lunes, 30 de octubre de 2023

30 de Octubre Variedad de noticias

El dia 26 de este mes, jueves, realizamos la celebración del Gesto de Asís. Después de la celebración recorrimos las calles de la ciudad, encabezando la caminata el gesto de este año. Estuvimos un grupito más reducido en la caminata.

Otra imagen de la caminata
Estos atardeceres del Coca me enamoran
El se llama Cristian y a sus 31 años, después de buscar y buscar trabajo, y no encontrarlo, se va a Australia, donde espera que tenga más suerte que aquí, en Ecuador, donde la situación de paro es impresionante. Nos hicimos amigos tras una serie de encuentros que tuvimos en el sacramento de la confesión y la dirección espiritual, un buen amigo que vino a despedirse
El sábado, día 28, tuvimos un precioso encuentro en el auditorio de nuestro museo del MACCO. Celebrábamos el final de curso de la escuela Achakaspi, cuya imagen la vemos en el centro de la imagen. En el ángulo izquierdo aparecen representantes de las tres nacionalidades  -kichwa, shuar y wao-. A lo largo de dos años, el fin de semana de cada mes un grupo de 25 estudiantes han ido recibiendo la formación necesaria para ser líderes de sus respectivas comunidades. Las clases son dadas por profesores de universidades de Ecuador
El grupo que representa a la etnia shuar baila una danza representativa de su cultura. 
El grupo wao se prepara para interpretar una danza propia de su cultura
El grupo wao interpretando su danza. La música que se escucha es monótona pero va entrando poco a poco en un  ambiente que te va llevando a interiorizarlo.
El que aparece en la foto es Carlos Arjón, líder de la etnia kichwa, que en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza), a donde acudió con nuestro obispo Adalberto Jiménez, expresó con mucha fuerza la situación de marginación en la que viven las poblaciones originarias de estas tierras. Se expresó en kichwa y castellano. A la vuelta de Suiza recalaron en Donostia, en donde contactaron con mucha gente, una mañana no acudió Carlos al rezo de la mañana y Adalberto fue a su cuarto. Al abrir la puerta de la habitación de Carlos se encontró con la triste realidad de que Carlos había fallecido. Una gran pérdida para nuestro pueblo kichwa y para el futuro de nuestra Amazonía. En el ángulo de la derecha aparece esta frase: Pasaste por nuestras vidas como una estrella fugaz, pero su brillo vivirá siempre en nuestros corazones".
Grupo de alumnos y profesores de la escuela Achakaspi Bulla (cuadrilla de Achakaspi)
Esta es la iglesia del Rancho. Después de celebrar la eucaristía, los muchachos se van colocando por niveles diferentes de catequesis, con el fin de tener su sesión de catequesis.

 










  





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario