viernes, 8 de abril de 2022

8 de ABRIL - NOS MANIFESTAMOS

Ayer salimos en manifestación por reivindicar los derechos de los enfermos de enfermedades catastróficas. Las razones están muy claras.

RAZONES PARA SALIR A LA MARCHA EN SOLIDARIDAD CON LOS PACIENTES QUE PADECEN ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS.

El día jueves 7 de abril del 2022, se celebra el día mundial de la salud. Por la salud de las y los pacientes con enfermedades catastróficas escogimos este día para exigir al Gobierno respete el derecho de las y los pacientes.

Un paciente, que padece cáncer, debe dedicar entre 10 y 20 días al tratamiento médico de su enfermedad.

Un paciente que sufre de Insuficiencia Renal, debe acudir a una casa de salud a realizarse la hemodiálisis al menos 12 veces al mes.

Pero La SCCTEA, entrega los recursos económicos a cada paciente, luego de ponerles muchas trabas, SOLO UNA VEZ AL MES.

Para entregar los recursos a los pacientes, la SCCTEA (Secretaria técnica de la circunscripción territorial especial amazónica) celebra convenios con instituciones ejecutoras a medio año; por lo tanto, los pacientes quedan abandonados por el otro medio año.

Por el abandono del Estado a los pacientes, con enfermedades catastróficas, se ha incrementado el número de pacientes que fallecen. Al no tener dinero, abandonan el tratamiento y más pronto mueren.

En un estudio de la UDAPT (Unión de afectados de la petrolera TEXACO) con la Clínica Ambiental, desde 2018 hasta septiembre del 2021, se encontraron 354 casos de cáncer. El 72% de esos casos se producen en mujeres.

Varios estudios demuestran que muchos de los casos de cáncer e insuficiencia renal, son causados por los desechos tóxicos que arroja la actividad petrolera. La quema del gas en los mecheros, el vertido de agua de formación, los derrames de crudo. Es decir, los desechos petroleros son la principal causa de los problemas de salud en Orellana y Sucumbíos.

La SCCTEA, recibe por cada barril de petróleo una alta suma de dinero, además recibe dinero de las hidroeléctricas, de minería y de utilidades. Una parte de ese dinero, que proviene del petróleo es para los pacientes. Pero la SCCTEA no le está entregando el dinero completo a los pacientes.

La SCCTEA está vulnerando los derechos a la vida, a la salud, a la dignidad de cientos de pacientes. Por eso. Marchamos para exigirle a la CTEA que no cause más muertes entre los pacientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario