jueves, 30 de junio de 2022

30 de JUNIO MARCHAS EN COCA EN LA HUEGA GENERAL DE ECUADOR

Este es el grupo que llegaba desde el sur de la provincia. Muchos de los marchantes llevan lanzas. Es una manera de expresar su deseo de moverse en post de mejores condiciones de vida. 
Hoy ha terminado la huelga general o paro que hemos vivido en todo Ecuador desde hace 17 días. Ha sido un pulso llevado a cabo por el sindicato de los índígenas del Ecuador CONAIE, contra la deriva que estaba tomando el gobierno del Señor Lasso. Han sido días en los que hemos vivido en una situación de gran tensión, con seis muertos y cientos de heridos, tanto de la policía, como de los manifestantes. La gasolina ha escaseado, lo mismo que gran cantidad de alimentos, especialmente frutas y verduras. Ahora esperemos que los acuerdos a los que se ha llegado, por intermediación de la Iglesia, den buen fruto y se cumplan.
Algo que he visto estos días es que muchas mujeres de estas tierras tienen un poder enorme y se movilizan con mucha fuerza en petición de sus derechos. 
Esperando a los que llegaban desde el sur de la provincia de Orellana
Mujeres vestidas con trajes típicos de la Amazonia y con la bandera de Ecuador como estandarte.
Las dos mujeres que aparecen en la foto no son exhibicionistas, van vestidas a
la manera tradicional de la cultura wao.
Este chat lo dice todo.
Monjas Lauritas en una manifestación en Quito
En las impresionantes manifestaciones que se han realizado en Quito a lo largo de todos estos días, la Iglesia no ha estado ausente. En la foto vemos a un grupo de hermanas Lauritas que se unieron a las manifestaciones como una más. Ha tenido tanta importancia su presencia en lo que se estaba viviendo en las calles, que una de ellas fue elegida por la CONAIE para ser su representante en las negociaciones con el estado de la Nación.  
La orden de las Hermanas Lauritas surgió en Colombia, pero en Ecuador tienen una fuerte presencia. Siempre han estado y seguirán estando, luchando codo con codo con los indígenas de estas tierras, con el fin de conseguir una vida digna (sumak kawsay). 




 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario