miércoles, 16 de noviembre de 2022

16 de NOVIEMBRE ALGUNOS DATOS DE ECUADOR

 

Hace pocos días, Unicef publicó un informe con cifras muy preocupantes sobre cómo está la niñez en Ecuador. Por citar uno de tantos datos que revela el informe: en 2021, se suicidaron 178 niños, niñas o adolescentes. 178. Es decir que cada dos días, un niño, niña o adolescente se quitó la vida. Lo que eso nos dice sobre el estado de la salud mental de los niños es devastador. 

 

 

¿Cómo podemos tener esperanza en un país que no se escandaliza con esa cifra? Y no es la única espeluznante: la mitad de los niños y niñas menores de 5 años en Ecuador recibe maltrato físico o psicológico.

Aquí puedes ver lo que publicamos hoy con los datos completos del informe.

 

 

1 de cada 2 niños menores de 5 años sufre maltrato en Ecuador

 

 

Son miles de niños que deberían estar jugando, aprendiendo, riendo, equivocándose, construyéndose rodeados de amor y de seguridad y que, en lugar de eso, están siendo maltratados. Y es inevitable atar esas cifras a la violencia que vive el país: niños que crecen siendo maltratados o sin acceso a servicios, o niños que en sus propias escuelas —que deberían ser sitios seguros, sobre todo cuando ya en sus hogares viven pequeños infiernos— también reciben violencia. Que el país tenga que crear un plan especial para 220 escuelas en las que la violencia es un asunto de todos los días, da muestra del preocupante contexto en el que están creciendo los niños y niñas en Ecuador.

 

 

El Plan Escuela Segura, explicado

 

 

78 de las 220 instituciones educativas fueron incluidas en el plan por los altos índices de violencia, suicidios e intentos de suicidios reportados en estudiantes de esas instituciones. Según la Policía Nacional, ha habido un crítico aumento de la violencia en menores de edad en 2022. Solo entre el 1 de enero y 14 de mayo de 2022, hubo un aumento del 223% en los homicidios intencionales hacia menores de edad con respecto al mismo periodo en 2021.  En total, ha habido 71 homicidios de menores de edad, en 2022, según esa institución. Los datos de Unicef son aún peores. En su informe dice que solo hasta agosto de 2022 murieron por homicidios intencionales más niños y niñas —271— que durante todo 2021 —198—. De esos niños asesinados en 2022, 34 tenían entre 5 y 14 años. Qué difícil ver el futuro en un país que asesina a su niñez. Y qué difícil siquiera pensar en que puede haber una salida cuando, a diario, los políticos que hacen leyes, toman decisiones, crean y ejecutan políticas públicas están entretenidos en sus disputas personales.  Que esa politiquería no nos arrastre. Que la indolencia por el futuro de esos niños no nos sea indiferente. 

Realmente que es de preocupar, y mucho, lo que estos datos aportan. Tenemos una ardua labor a desarrrollar en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario