sábado, 27 de mayo de 2023

22 de mayo Visita al museo de nuestra ciudad, llamado MACCO.

El lunes día 22 celebrábamos el día de los museos y yo me acerqué al  nuestro del Coca. En él se expresa la riqueza de la cultura Omagua, que desgraciadamente desapareció a mediados del siglo XVI.

Estas son escenas de los pobladores de los ríos y selvas de nuestra Amazonia. Lástima que no se puedan leer los textos, quizá con una buena lupa o viniendo hasta aquí, lo cual es costoso, pero merece la pena, pues aquí hay riquezas que hacen de este museo el más importante de la Amazonia.

Otra vista del museo. ¿Recordáis la canción "yo quiero que a mi me entierren, como a mis antepasados, en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro..." pues a estas vasijas hace referencia la canción.
Pero un museo no puede ser expresión solo de lo que fue, sino también de la realidad actual. El agua que contiene esta botella está obtenida cerca de un pozo petrolífero y es agua de consumo. La porción oscura que se ve en la parte superior de la botella es petróleo. ¡Sin comentarios!
Esta botella contiene agua que discurre cerca de la explotación de la mina de oro que se halla en otra. También era agua destinada a la bebida, pues aquí bebemos agua de los ríos ¿Pero quién se atreve a beber esta agua, si hasta los mismos peces han desaparecido del cauce de este río? El agua está mezclada con restos de mercurio y cadmio, altamente nocivos, que se usan para extraer el oro.
Esta botella contiene agua obtenida unos kilómetros mas abajo que la anterior, pero el color es el mismo.
Esta agua, un poco más clarita, se ha obtenido del rio Payamino, que desemboca en el rio Napo en las cercanías de nuestra ciudad del Coca. 

   
   

 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario