sábado, 27 de mayo de 2023

25 de mayo Camino de ida a la Andina

El jueves fui con dos amigos al pueblo de la Andina, que celebraba sus fiestas. Está enclavado en la zona más petrolera de nuestra provincia de Orellana. Es una tierra que presenta un rostro muy verde, llena de árboles por todas partes, pero explotada al máximo por las petroleras.

A ,lo largo del recorrido con encontramos con pequeños pueblitos y casas aisladas, al estilo de nuestros caseríos.
Otra vista de la frondosidad de esta tierra, con una casita escondida entre los árboles.
A veces se dibujan pequeñas poblaciones como la de la imagen.
El vehículo que nos precede lleva impresa la imagen del peligro que avanza antes que él. Es un camión cargado de petróleo, altamente inflamable, y que recorre, como tantos otros, en uno y otro sentido esta carretera (aquí se llama vía) y esta concretamente se dirige hasta el lugar en el que viven los mal llamados "aucas", pues esta palabra significa "enemigo".
Esta población se llama Dayuma. Aquí se han producido escenas de fuerte contenido histórico, en las protestas de los habitantes de esta población contra la nula atención que se les otorgaba desde el gobierno de la nación. Actualmente es una población que, por la extracción del petróleo en sus alrededores, esta teniendo un gran aumento de habitantes. Esta situada a 30 kilómetros de Coca.
A la izquierda vemos un tubo que sirve para la conducción del petróleo desde el oriente hasta el occidente de Ecuador, a orillas del Océano Pacífico. Miles de kilómetros de estos tubos atraviesan las tierras de Ecuador. Muchos de ellos están obsoletos y se producen escapes de petróleo contínuamente y ¡oh maravilla! ¿sabes a dónde va el petróleo? ¡Has acertado! A otros ríos que atraviesan nuestra tierra.

No pude obtener una foto más clara, pero espero que veas lo que sucede en esta vía, que no es el único caso, debido a que los camiones que circulan por ella, el firme del asfalto se resquebraja y aparecen agujeros, desniveles y vías descarnadas a todo lo largo del camino. La zona de Ecuador que más dinero aporta a las arcas del estado es la más descuidada de este país. ¡Verlo para creerlo!
A la derecha de la vía se ve otro largo espacio donde la vía se ve descarnada.
Otro ejemplo de la riqueza ecológica de nuestra tierra.
La juventud del pueblo se divierte bailando. ¡Estamos en fiestas!
También hay fuegos artificiales, con esta carcasa que arde. Una cosa sencilla en un pueblo de 200 habitantes "La Andina" formada en su mayoría por inmigrantes de otras tierras del Ecuador que hace 50 años se desplazaron desde sus tierras originales para situarse a vivir aquí e ir labrándose su futuro desde una tierra generosa que produce plátano (guineo), yuca, cacao, café y muchas cosas más. Pero ahora es el petróleo el que produce la mayor riqueza a estas gentes.  









 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario