miércoles, 30 de marzo de 2022

30 de MARZO RELATANDO VARIOS ASPECTOS IMPORTANTES

 

Ayer martes lugar en el MACCO (museo de Coca)

Dirigentes de las comuniades afectadas por los derrames
el evento de cierre del Proyecto financiado por Caritas España y administrado por Cáritas Ecuador, desde el cual los vicariatos de Sucumbíos y Orellana, han acompañado y apoyado a 12 comunidades asentadas en las riberas del río Coca y Napo (6 en Sucumbíos y 6 en Orellana), afectadas tanto por los derrames petroleros del 7 de abril 2020, 28 de enero 2022 y afectadas también por la erosión regresiva del Río Coca. Acompañamiento, Derechos humanos, capacitación, implementación de huertos comunitarios, resiliencia, entre otros, han sido los temas y acciones emprendidas. Delegados de estas comunidades beneficiarias han estado presentes en este acto de Entrega de Resultados, y han firmado una Acta de Compromiso, por la cual van a seguir unidos, luchando por reivindicar sus derechos atropellados, los derechos de la Naturaleza y de la casa común.


Aguacero recorriendo la calle principal del barrio 19 de octubre
Estamos en invierno y esta frase es muy expresiva de lo que sucede en nuestra querida Amazonia. Dice así: "en verano llueve todos los días y en verano todo el día". Vivimos en el país de los aguaceros, aunque de momento no hemos tenido inundaciones. Lo que sucedió el domingo 27 fue que tuvimos agua para dar y tomar -la foto lo expresa muy claramente-. Tras concluir la misa de 9,30 de la mañana, tras unas llamadas insistentes a los taxis de la ciudad, nadie acudía a nuestro encuentro. Iba pasando el tiempo y hete aquí que, de repente, aparecieron dos mujeres, hermanas para más señas, en una furgoneta, acompañadas de una catequista que se las encontró en la calle. Les pidió que nos llevasen a casa a mi compañera Magdalena, religiosa escolapia, y a mí. Y ellas, sin conocernos, respondieron con mucha amabilidad a su petición y nos trajeron hasta casa. Precioso gesto que no lo olvidaré.

 
Jugando con los niños de Casa Paula
El sábado llegaron desde Argentina un hermano capuchino con tres chicas y un chico, de más de 20 años. Vienen a entregar un año de su vida en nuestro Vicariato de Aguarico. Es la tercera vez que viene un grupo de argentinos/as con esta misión. Todos ellos provienen de la ciudad de Cordoba -en el centro del país-. Con este grupo y otras personas más que ya están desde antes, me toca ser su consejero, su referencia. La verdad es que me siento muy agradecido al obispo que me ha dado esta responsabilidad. Espero y deseo que sea preciosa esta experiencia. Esta tarde hemos estado en Casa Paula, donde suelo dar clases de profundización a los chicos que se encuentran aquí. Hoy tocaba jugar y bailar y ha sido precioso ver a estos niños que tanto han sufrido en sus vidas, el verles gozar y reir. Me he emocionado.
En una de las paredes de las habitaciones de Casa Paula s encuentra este precioso mural realizado por las mujeres que aquí encuentran refugio a la violencia que han sufrido antes de llegar aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario