lunes, 29 de agosto de 2022

Fotografía que expresa la masacre que se ha vivido, y todavía se sigue viviendo en Colombia
El día 17 partía ilusionado para vivir unos días de vacaciones en Colombia. Era la primera ve que viajaba a este país y me sentía muy ilusionado, pues iba a ver a gente amiga que hacía años que no veía o bien, conocer a familiares de amigos que viven en Bilbao y Pamplona, originarios de estas tierras. Las expectativas se han cumplido con creces y me voy muy contento de aquí, por haber vivido estas experiencias.
En Bogotá estuve viendo, durante dos horas, y aun daba para más, la tremenda violencia que en los últimos años se ha vivido en este país. Desde 1940 ha habido 262.000 muertos, los civiles-como en toda guerra- han sufrido la mayoría de las bajas, 215.000 y nada se sabe de los más de 80.000 desaparecidos. La violencia sigue muy presente en este país, pues en estos días que llevo en Colombia ha habido más de 20 personas muertas violentamente.

En la vía que va de Bogotá a Ibagué se encuentra la ciudad de Fusa. Allí estuve visitando a la familia de una gran amiga mía, especialmente quería conocer a su madre, de 85 años, una mujer preciosa. En la casa donde estuve había este cuadro, expresando la fiesta del pueblo ante su iglesia.
Siempre que hay un encuentro al padrecito se le pide que bendiga a los presentes y uno que no sabe decir que no en estas ocasiones, pues ya ves...



Salida de Bogotá hacia el Sur del país
Bogotá tiene más de 10 millones de habitantes. Es una ciudad impresionante. Hay preciosos edificios y parques, pero presenta también un rostro no tan agradable en la enorme cantidad de gente que vive hacinada en casitas adosadas a las lomas de sus montes. Hay 6 grupos de personas, según el capital del que dispongan. El número uno está formado por las personas que tienen que aguantarse ganando un dólar, o menos, al día. En el otro extremo están aquellas personas que disponen de cantidades enormes de capital. Latinoamérica, por encima, o por debajo mejor, es el continente en el que la distribución de la riqueza está más desigualmente repartida, y en esto tienen mucho que ver, aquellos españolitos que llegaron a estas tierras hace más de cinco siglos. La corrupción aquí es impresionante. Muchos jueces están vendidos al mejor postor, que nunca será componente de los números más bajos. Esto lo expreso desde las conversaciones que he mantenido con gente muy enterada de este país.
Colombia es un país lleno de vegetación. En cualquier lugar puede encontrar plantas y árboles preciosos. Un domingo estuvimos en una finca de Ibagué. Fue un encuentro entrañable. Allí obtuve este foto.

Esta puede ser una expresión de lo que normalmente se ve en la zona donde más he estado, el sur del país. Pequeñas lomas y caminos repletos de una vegetación exhuberante.

Las palmeras abundan en todas partes

En la terraza de la casa donde me alojaba en Ibagué






 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario