lunes, 17 de enero de 2022

17 DE ENERO DIVERSAS ACTIVIDADES DE ESTOS DIAS

Asamblea de FCUNAE (Federación de comunas Unión de nativos de la  Amazonia ecuatoriana)

El sábado día 15 se reunieron componentes de FCUNAE en el local que tienen enfrente del Vicariato. Se trataba de elegir la nueva junta rectora para los próximos 3 años. Los componentes de esta federación son todos kichwas; shwars y waos quedan al margen. Es curioso que esta federación, que fue creada tras años de reuniones y de planteamientos llevados a cabo por nuestro hermano José Miguel Goldaraz -Achakaspi-, no recibiese ni una sola invitación para acudie alacto. En fin, olvidos de la historia. Hubo los conabidos mítines y un buen tiempo de canciones kichwas, con mucho rimo. 

Atardecer en Coca
Los atardeceres en Coca son de quedarse extasiado. Todo queda enmacado en un amplio horizonte. Prometo enviar fotos más adecuadas, sin carros de por medio.

Otra de las maravillas de esta Tierra amazónica. ¡Hay tantas!

Nuestro obispo Jose Adalberto Jiménez, enfermo de covid 

Como todos los terceros lunes de mes, hoy tocaba realizar la asamblea de nuestro Vicariato (Explico un poco esta palabra, que puede llevar a confusión. Tiene dos acepciones: 1) el Vicariato, que no existe ahí, es debido este apelativo a que no tenemos suficiente número de sacerdotes encardinados en la diócesis o diocesanos y se refiere a todo el teritorio en que estamos ejerciendo la pastoral. Nuestro vicariato está situado en la provincia de Orellana, con una extensión de 20.738 km2. Supera a Nafarroa y Comunidad Autónoma Vasca (que en total son 17.625 km2). Una extensión tan grande y en la que mucho espacio está formado por pura selva, es lógico que necesite muchos misioneros y misioneras (aquí echo el guante, por si alguien lo quiere recoger).  2) El lugar en el que viven los dos obispos (uno jubilado y otro en activo), dos comunidades de religiosas y los capuchinos y todas las oficinas necesarias para afrontar todo el trabajo que lleva consigo la atención a todo lo que por aquí se realiza).
Volviendo a la primera línea, este mes no hemos podido realizar nuestra asamblea en forma presencial, como normalmente se hace, sino que lo hemos realizado de forma virtual, desde 52 puntos diferentes. El motivo, aquí también se produce la misma historia que ahí, es que esta pandemia ha dejado diezmada a nuestra gente. Hay muchos que ya la han pasado, muchos que la están pasando y algunos que de momento nos hemos librado. Ha sido muy bonito el poder vernos y escucharnos en la realidad concreta que aquí estamos viviendo. Estos dias se han suspendido encuentros de catequesis, misas, un encuentro -preparado con mucho interés, de los jóvenes que están en nuestros grupos de pastoral juvenil repartidos por el Vicariato. Esperando que desaparezca esta lacra de una repajolera vez, ahí va mi abrazo.  
  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario