lunes, 31 de enero de 2022

31 de ENERO. INFORMANDO DE LA SITUACIÓN EN NUESTRA TIERRA AMAZONICA

 Hola. Informo de lo que está sucediendo en nuestra querida tierra amazónica. La situación es caótica y las autoridades no responden. Quizá no entiendas algo de lo que nos transmite el Vicario de Pastoral de nuestro Vicariato, pero puedes preguntarme o decirme cuanto desees, escribiéndome a mi correo (joseba.bakaikoa@gmail.com) 

INFORME DERRAME PETROLERO 2022

Reporta: Padre Ángel Sánchez   Vicario de Pastoral Indígena

Ante la situación presentada por la rotura de la tubería que transporta el crudo en la localidad de Piedra fina, recibí la información a través del abogado Javier Solís el día 28 de enero a las ocho de la noche, enseguida nos pusimos en contacto con algunas personas de las comunidades y transmitimos la noticia por el Washapp del grupo de catequistas para que ellos lo socialicen en las comunidades.

El día 29 de enero, me dirigí a las comunidades asentadas sobre las márgenes del río Coca, la finalidad era hacer un recorrido de todas las comunas para ver la situación, lamentablemente el tiempo no alcanzó. Sí pude visitar las comunas de Huataraku, San Pablo Norte, Sardinas, y Madero, en el diálogo con los presidentes y personas de las comunidades informaron lo siguiente:

1.- Ninguna autoridad ni funcionario alguno se hizo presente en las comunidades para alertar sobre la situación, los dirigentes de las comunidades se enteraron por las noticias en la radio o en las redes sociales, noticias recogidas por los mismos comuneros.

2.- En la comunidad de Madero (provincia de Sucumbíos) llegaron funcionarios del Municipio de Cascales el día 28 de enero a eso de las 12:00 Pm. Previamente habían informado que llegarían y la gente esperó hasta esa hora, no se reunió toda la comunidad, informan que más o menos estuvo un 50%. En esa reunión los funcionarios del Municipio se limitaron a decir que necesitaban una canoa y 12 trabajadores, pero en ningún momento advirtieron ni socializaron con la comunidad los protocolos a seguir en estas situaciones.

3.- Informaron también que en la mañana funcionarios de la FCKUNAE, navegaron el río Coca junto a personas de otras instituciones (los informantes no supieron determinar las otras instituciones) y medios de comunicación como Coca Visión, recogiendo imágenes, videos y testimonios de las personas de las comunas.

4.- En Madero me encontré con el Laico Misionero Lenin Castillo del Vicariato de Sucumbíos, con él acompañamos a la comunidad de Maderos y algunos comuneros Kichwas de las comunas San Pedro, Supay Yaku, Diez de Agosto y Sardinas. En Madero había gran movimiento, la noche anterior los funcionarios de Cascales y del Ministerio del Ambiente informaron a la comunidad que al medio día arribarían autoridades y funcionarios públicos y de las empresas para hablar con la comunidad. Destaco que esta información solo la dieron a la comunidad de Maderos que mayoritariamente son mestizos. Hasta la hora que estuve en Maderos, ningún funcionario ni público ni privado se puso en contacto con las autoridades de las comunas kichwas.

5.- A las 12:00 del día la comunidad de Maderos y algunos representantes de comunidades Kichwas estaban reunidos esperando que lleguen los funcionarios; sólo llegaron funcionarios del Municipio de Cascales para volver a informar que funcionarios del Municipio, de OCP y PECS arribarían a las cuatro de la tarde. Durante todo ese tiempo la gente estuvo esperando. Finalmente, a las cinco de la tarde emprendí regreso al Coca sin que ningún funcionario haya dado la cara.

6.- Destaco el comentario de la gente, cuando afirman que en los anteriores derrames el petróleo se quedaba impregnado en todo cuerpo solido que iba encontrando a su paso; pero en esta ocasión, el material pétreo corría aguas abajo y no se quedaba adherido y era difícil recogerlo; la gente sospecha que se lanzó al agua algún líquido para evitar que el petróleo se pegue en los cuerpos solidos como piedras, palos, taludes, etc.

7.- Se pudo constatar, por imágenes y videos recogidos por los comuneros, muchos animales, boas y serpientes muertos o afectados.

Finalmente, la preocupación porque, aunque el agua aún estaba contaminada por el anterior derrame sin embargo ya estaba siendo utilizada para el lavado de ropa o para los animales, además que ya empezaban a tener algo de pesca. Pero, con este nuevo derrame, vuelve a empeorarse la situación.  

El Coca, 29 de enero de 2022

Las manchas más oscuras son porciones de petróleo en el cauce del rio Coca, afluente del Napo, a 100 metros de nuestro Vicariato.  

Tremendo conglomerado de petróleo en el cauce del rio

El petróleo se ha diluido en el agua. Las porciones más oscuras lo delatan.

No hace falta explicar nada. Un nuevo desastre en esta Tierra paradisíaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario