jueves, 11 de noviembre de 2021

11 de Noviembre. ASAMBLEA DE LOS CAPUCHINOS DE ECUADOR


Carretera de subida a Quito

Otro tramos de la carretera de subida a Quito desde Coca

El dia 8, lunes, nos levantamos a las 4 de la mañana y a las 5 salimos hacia Quito. Nos esperan 360 kilómetros en los que pasaremos de una altura sobre el nivel del mar de 200 metros a 2800 metros en que se encuentra la capital de este precioso país. La carretra no presenta un buen estado en gran parte del recorrido. Llegamos a las 11,30 horas a nuestra curia -casa central de nuestra provincia-. Tras tomar un cafecito, el hermano custodio (Ecuador es una custodia dependiente de la provincia de España), José Dick, nos llevará en su carro hasta la casa de ejercicios, que se encuentra en el Valle de los Chillos, en las afueras de Quito, en la que estaremos hasta la tarde el viernes.

 Vista del patio interior de la casa de ejercicios donde estamos
A media mañana y a media tarde tenemos un descsanso para tomar un tente en pie y hablar un poco entre nosotros. Es una buena oportunidad de contactar con los hermanos, con los cuales nos vemos tres veces al año.
El que está de pie, José Cruz, es el guardián de nuestra comunidad del Coca; sentados están:
José Dick (en la izquierda), Eugenio  (con el gorro) y José Miguel (con el gorro blanco). José Miguel está convaleciente de una enfermedad que le ha dejado un poco débil. Los tres hablan kichwa con facilidad. José Miguel lleva 40 años en Ecuador.
La diferencia entre vivir en el Coca o en Quito es evidente. En el Coca andamos con sandalias y camisa de manga corta; en Quito, si no te abrigas bien no puedes aguantar de frio. Yo duermo con tres cobijas (mantas) y una noche me encontré tiritando de frio.

La llamada a acudir a las reuniones la realizamos con esta campanita

 
Vista de la iglesita donde nos reunimos los hermanos

En esta capilla nos reunimos a las 7 de la mañana y a las 6 de la tarde los 31 hermanos que estamos en la custodia de Ecuador. Las vocaciones religiosas en Latinoamérica, excepto Brasil, son también excasas. 




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario