miércoles, 24 de noviembre de 2021

24 de noviembre. Hablando de diversas cosas del Vicariato




Una casa bien cerrada
El domingo 21 estuve celebrando la eucaristia en el barrio de Guadalupe de Arriba. Aqui vengo cada 15 días. Es un barrio cuyas calles están todavía sin asfaltar, pero me resulta atractivo por la sencillez y amabilidad de sus gentes. Me fui dando un paseo por sus calles y me encintré con esta casa, que parece ser de algún adinerado, cerrada a cal y canto, lo cual no es normal aquí. El decipiente metálico que está por delante de la casa es el contenedor para las bolsas de basura. Me resulta muy curioso este sistema.

Paraguas parasol
El sol calentaba de lo lindo, anunciaba una fuerte tormenta, como así sucedió. Eran las 11 de la mañana y apetecía tomar una sombra. Me hizo gracia la utilización del paraguas como parasol. No era la primera vez que lo veía aquí, pero me pareció bien reflejar a este trío en su caminar por el camino. La carretera que se ve a la derecha es la que lleva hasta Quito. 
Curso para conocer el Vicariato de Aguarico
Esta semana, martes, jueves y viernes, tenemos un curso de conocimiento del vicariato de Aguarico, para los misioneros y misioneras nuevas. Aunque yo estuve hace 4 años, me toca realizarlo como nuevo. El curso presenta una cara muy atractiva y creo que no me voy a equivocar. Estamos 18 alumnos, de diversas nacionalidades (Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y España). 
Haciendo un poco de geografía: América Latina tiene 19,2 millones de km2. Ecuador abarca 270.670 km2 (la mitad de España); de ellos, la zona amazónica  está formada por 6 provincias (de las 24 que tiene la nación), pero la extensión de esta zona supone el 46% del total. La provincia de Orellana, en donde está nuestro vicariato supone un total de 21.692 km2. Su población es de 136.396 habitantes, lo que supone una media de 7 habitantes por km2. Fue fundada como provincia el 30 de septiembre de 1969. Francisco de Orellana, capital de la provincia, tiene 72.795 habitantes y otra poblaciones importantes, Joya de los Sachas, con 40.512 y Loreto, 20.163 habitantes.
Otro día seguiré dando más información de lo que es esta zona en la que he venido a vivir. Un abrazo al que lea este pequeño reportaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario