domingo, 7 de noviembre de 2021

7 DE NOVIEMBRE. RECOGIENDO DATOS DE LA SEMANA



 Esta semana hemos tenido tres días festivos, pero con mucho trabajo. En este país, los difuntos dan mucho trabajo. 
El día 31, domingo, presidí la eucaristia, a las 7 de la mañana, en el Monasterio. Hubo un buen número de gente que, entre otras cosas, deseaban recordar a sus difuntos.

Proclamando el Evangelio en la eucaristia del Monasterio de las Capuchinas


El día 1 de noviembre, que aquí no es festivo pero este año se hizo puente, las comunidades religiosas del Vicariato, como todos los primeros lunes de mes, realizamos el día de retiro.

El tema del retiro fue el de la santidad, recordando a la madre fundadora de las Capuchinas Sacramentarias -así se llaman las religiosas de este monasterio. El que aparece en el ambón es nuestro obispo, Monseñor José Adalberto Jiménez Mendoza. 

Esta es la iglesia de San Antonio. 

Esta es otra de las iglesias en la que suelo celebrar la eucaristía. Los domingos a la tarde resulta muy pequeña para acoger a tanta gente que viene a celebrar la eucristia. Los sábados por la tarde, como lo expresaa esta foto, se puede respirar un poco más sosegadamente.


Iglesia de San Antonio

Esta es la iglesia de San José. Estos días en que uno de los hermanos de la fraternidad está de vacaciones en Pamplona y otro está hospitalizado en Quito, toca intentar llegar a cubrir los huecos, pero normalmente no celebraré la eucaristía aquí. Es una iglesia exagonal muy bonita. Aquí celebramos solo el domingo, a las 10 de la mañana. 
En la mayorái de las iglesias se nota que la gente que normalmente venía a la iglesia, no se animan a venir todavía. Estos son los tiempos que corren y nos hacemos a ello.
Sala de reuniones y de encuentros oración del Vicariato

Los días 3, 4 y 5 hemos tenido el encuentro de los servidores/as de las comunidades kichwas, shuars y waoranies de los vicariatos amazónicos. Todos ellos están integrados en el SICNIE (servidores de la Iglesia Católica de las nacionalidades indígenas del Ecuador) Yo he participado como invitado. Han sido jornadas muy intensas, en las que se han puesto en común las diversas actividades y los criterios con que han sido llevadas a cabo a lo largo del curso pasado y los planteamientos a llevar a cabo a lo largo del año próximo. Yo me he sentido muy a gusto en este encuentro, aunque había momentos en los que hablaban en sus lenguas respectivas, con todo derecho, evidentemente. Yo me voy metiendo poco a poco en el estudio de la lengua kichwa, la más empeada por ellos, pero estoy en los comienzos. 
Entre los problemas que se reflexionaron estaban los referentes a la dificultad de mantener los idiomas nativos y cómo se van a mantener cuando en muchas comunidades solo se usa el castellano en la enseñanza primaria. Otros probkemas son los derivados del consumo de drogas, especialmente alcohol, y a la violencia tanto doméstica como laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario