lunes, 12 de junio de 2023

12 de Junio Retiro en Tiputino de los y las religiosas del Vicariato

Hoy hemos tenido retiro dirigido por nuestro hermano Txarly. El lugar del encuentro lo hemos realizado en el espacio emblemático para todos nosotros, desde el que partieron en su último viaje nuestros hermanos Alejandro e Inés. En el camino vemos derrumbes y estrechamiento de la vía cuando se atraviesan los puentes que se encuentran en el csmino.

Encontramos una bonita capilla en el camino 
Un puente metálico a la izquierda de la carretera, que no sirve para nada
Esta es la entrada en Dayuma, un poblado que ha sufrido mucho en tiempos pasados por la violencia empleada por la policía y el ejército, por cuestiones derivadas de la explotación del petróleo.

Una vista de la selva existente en esta zona de nuestra provincia de Orellana. Esta foto está obtenida desde el helipuerto del que salieron Mons. Alejandro e Inés.
A la derecha de la foto vemos tubos que conducen el petróleo a todo lo ancho del país -de E a O- Miles de kilómetros de tubos, muchos de ellos en mal estado, pues se construyeron hace más de 50 años.
Los árboles que se ven a la izquierda son de palma africana. Este tipo de árboles se extienden a lo largo y ancho de nuestra Amazonia y son muy rentables económicamente, pero muy peligrosos, pues para su plantación se han talado otro tipo de árboles, y esta palma contamina los ríos y es perjudicial para la salud. Se usa, sobre todo, en cosmética.
¡Oh maravilla! El firme de la vía está comido y presenta un rostro pedregoso. A la izquierda, la vía ha sufrido un desgaste que ha producido su estrechamiento.
Lo consabido en esta vía: un puente y un estrechamiento de la vía
Aquí nos encontramos con uno 200 metros de una vía descarnada, donde el forme está formado por pequeñas piedras.
Monstruos como el que se ve en la foto, que se incorporan a la vía desde caminos de tierra prensada, que les han dirigido hasta los pozos petrolíferos, son los que estropean la vía. El que rompe paga solíamos decir en nuestra infancia, pero aquí no paga nadie y así nos las vemos y deseamos para circular por estos lugares.
Un gran deslave a la izquierda. La tierra es arcillosa y no aguanta las tormentas que un día sí y otro no, nos visitan.
Puente sobre el rio Napo. Ya estamos en casa. Hemos recorrido 100 kilómetros en tres horas
Este es el rio Napo, el mayor afluente del Amazonas. Llava hoy poca agua, pues a la izquierda se ven muchos bancos de arema.








  











 




















 

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario