martes, 27 de junio de 2023

27 de junio Diversas celebraciones en el Coca

El sábado 24 realicé una visita a nuestro museo del MACCO con un grupo de personas del movimiento de Manos Unidas de los diversos países oceánicos y España, que han compartido con nosotros estos días. Lo que vemos son sellos de piedra de la cultura omagua

En el centro aparece esta estela omagua, que es el símbolo de nuestro vicariato. Representa a un guerrero omagua con sus plumas en la cabeza.
Aquí vemos una vasija de barro de la cultura omagua. Representa a una mujer en cuclillas.  
 Cuando moría alguien se le enterraba en la tierra, desnudo. Pasado un tiempo prudente, se desenterraba y sus huesos se colocaban en una vasija de barro, cuya altura la daba la longitud del fémur, el hueso más largo que tenemos los humanos.
Otra vasija de barro. En este caso contendría los huesos de un hombre. 
Vasija para contener el agua
Pequeñas vasijas de barro
En la entrada al vicariato, monseñor José Adalberto Jiménez, capuchino y obispo de nuestro vicariato, ecuatoriano, y mons. Cob, del vicariato de Pastaza, natural de un pueblito de Burgos.
Procesión hacia el lugar de la celebración de la eucaristía. Los que abren la marcha son kichwas, ellos y ellas. Los hombres tocan la flauta y el tambor, propios de la cultura kichwa. Un poco más lejos, y ataviados con plumas en sus cabezas, aparece un grupo de waos.
Danza de mujeres waos a la derecha y de mujeres kichwas a la izquierda.
Ceremonia de la limpia. Al comenzar la eucaristía, una mujer o un hombre restriegas bien nuestros cuerpos y aventan después unas ramas para expulsa la maldad de nuestras personas. El que está arrodillado se llama Jose Mari Sádaba y es un hermano de mi comunidad. Lleva más de 40 años en nuestra selva amazónica.

El motivo central es precioso. La cruz, de cuatro brazos iguales, en el centro -así es la cruz de los kichwas. A la izquierda cestos donde meten los peces que pescan, a la derecha un tambor. También a la derecha, una barca que recuerda a las barcas, similares pero mucho más grandes, con las que surcan los rios. En la parte más baja de la foto, dos lanzas de chonta -de madera dura-, que emplean para cazar.

     
Aquí me encuentro con los obispos y dos señoras kichwas con sus hijitas.
En la foto mujeres y jóvenes waos



 

  







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario