lunes, 13 de septiembre de 2021

13 de septiembre. GESTIONES NECESARIAS PARA LEGALIZAR MI PRESENCIA EN ECUADOR

        Estos días han sido muy tranquilos. Apenas si he visitado la impresionante capital de esta nación. Ecuador tiene 17 millones de habitantes, de los cuales Quito contiene 3 millones. Es una ciudad situada a lo largo de 82 kilómetros de largo por 7 de ancho. Un total por tanto, de 609 kilómetros cuadrados. Conozco gran parte del centro histórico, pues lo recorrí en mi anterior estancia aquí hace 4 años.

          En días pasados me alegré con el encuentro que he tenido con Patxi Izulain, que en Babahoyo está  llevando a cabo, con el apoyo de Misiones Diocesanas de Donostia, un precioso programa de desarrollo, especialmente con jóvenes con diversas discapacidades. También estuve con Josetxo García, que es el director de Cáritas de Ecuador. Patxi es de Lezo y Josetxo de Rentería. Encontrarme con ellos tan lejos de nuestra Tierra de origen ha sido muy bonito. Nuestra amistad viene de largo, más de 40 años. 

          El viernes fui a encontrarme con Patxi a la estación de autobuses de Carcelen, o del Norte. Quito tiene tres zonas claramente diferenciadas: Norte, Centro -la zona histórica- y Sur. En Carcelen encontré, por ser viernes, un impresionante movimiento de gentes que iban y venían de diferentes zonas del país. Los autobuses de Ecuador son muy buenos, con prestaciones superiores a las de nuestro país vasco. En la estación se encuentra un buen número de pequeñas salas en las que se expenden todo tipo de comidas y bebidas, así como de consignas para bultos, en gran número. 

           Tuve un encuentro muy curioso con una joven de Babahoyo. Me di cuenta de que llevaba ya mucho tiempo sentada en el mismo lugar, un banco, su rostro mostraba tristeza. Me senté a su lado y comencé a conversar con ella. Su situación era muy delicada. Llevaba desde las 11 de la mañana, y eran las 5 de la tarde, y estaba esperando a su tío para que le pagase el viaje a su ciudad. El tío no aparecía y ella no sabia ya qué hacer. Había sido, por otra parte, engañada por una "señora" que le había ofrecido trabajar en su casa y sin más, sin abonarle siquiera el gasto de su viaje de ida y vuelta a Babahoyo, le expresó que ya no necesitaba sus servicios. Me enseñó las pocas monedas que tenía, insuficientes totalmente para pagar el viaje de vuelta a su ciudad. Cuando le di los dólares -el dólar estadounidense es la moneda oficial de este país- que necesitaba, comenzó a llorar emocionada. Esto me demostró que su situación era tal y como me lo había expresado. Yo también me emocioné y me despedí de ella con un abrazo. Quizá hubiéramos seguido hablando, pero ya había llegado Patxi y con el volví a casa en taxi. Los taxis aquí tienen unos precios mucho menores que en nuestro país; no sé calcular, pero si digo que es un tercio de los de allí, no erraré mucho en mi impresión.

                      Estos días los he dedicado, junto con Iñaki, a agilizar todos los documentos necesarios                para legalizar nuestra presencia en Ecuador. En todas las oficinas en las que hemos estado hemos            sido muy bien atendidos. Es de agradecer la acogida y la profesionalidad con la que trabajan las              personas que nos han atendido. Para llevar adelante todo este papeleo hemos contado con el                    apoyo impagable de dos mujeres que trabajan con los capuchinos aquí: Viviana y Adriana. Ellas            saben muy bien los pasos a dar y lo hacen con suma eficiencia.   

                       Ayer tuve un encuentro muy agradable con el obispo emérito -ya dejó de ejercer como              tal hace 4 años, estando yo en estas tierras- Monseñor Jesús Esteban Sádaba. Me puso al                        corriente de la realidad actual del Vicariato de Aguarico, al cual vengo destinado. Veo que hay                mucha tela que cortar y que el número de personas para cortarla es realmente escaso. Yo me                  siento muy animado a colaborar en el corte de esta tela. El tiempo nos lo irá diciendo.

                       Estos primeros días no aporto fotografías, muy importante este soporte, pero pronto                  comenzaré a agregarlas. Tranquilos los que deseen ver fotos de este tierra tan preciosa.  

                   

             

                      

     

 

  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario