miércoles, 22 de septiembre de 2021

22 DE SEPTIEMBRE DEL 2021 CONTINUAMOS REUNIDOS EN ASAMBLEA

     Hola buena gente. Veo que hay un buen grupo que sigue mis blogs. Me alegro por ello, pues esta va a ser normalmente mi forma de comunicarme con vosotros.

    Como todos estos días de asamblea, hemos comenzando la jornada celebrando la eucaristía. Hoy ha tenido esta un carácter especial, pues la hemos celebrado en el idioma kitxua. Yo no me he enterado de casi nada, pero el ambiente que se ha creado me ha emocionado en algunos momentos, especialmente con los cantos, muy alegres y cosa curiosa, sin entender casi nada, me situaban en un ambiente de oración sentida. 

Es el momento de la limpieza. Los dos sacerdotes y el hermano kitxua 
pasan una ramas bendecidas por los hombros y cabeza de cada uno.

El centro de la sala está adornado con diversos motivos: hay un conjunto de hojas que se sitúan formando una elipse. Los kitxuas ven la vida en un sentido de espiral, en continuo avance. En cada una de las esquinas hay un cesto, que hace referencia a las casas por las que transita el evangelizador, que lleva consigo la Palabra del Señor. En el centro hay una cruz, con los cuatro brazos iguales y cada uno de ellos terminado en punta, indicando los cuatro puntos cardinales de la Tierra. La barca es el móvil que utilizan para trasladarse de un lugar a otro. En el centro, la Palabra de Dios abierta para todos.

La lanza no puede faltar nunca. Con ella cazan para alimentarse adecuadamente.


el 
Tras la misa la mesa, un buen refrigerio para afrontar la jornada. 
En primer lugar está Iñaki, el compañero de Gasteiz que
vino conmigo. Junto a él, religiosas del Vicariato.

Hoy hemos comenzado a reunirnos por equipos. El que aparece en la foto es el de pastoral social, que dada la realidad de Aguarico, vamos a tener que trabajar mucho, por intentar afrontar la realidad social de una tierra que es la que más riqueza aporta a Ecuador y que registra los peores niveles de salud, e1ducación, economía. Así de bien se distribuye la riqueza en este país.



El lugar donde nos reunimos es una tienda abierta. No hay 
cristales, pues no hacen falta.

La jornada concluye con un encuentro de oración, que hoy lo hemos realizado recorriendo el camino que atraviesa el Vicariato y haciendo diversas paradas con acertadas reflexiones y cantos en cada una de estas paradas. Al final hemos formado un amplio círculo en la cancha de baloncesto.

   


Encuentro de oración de la asamblea

Estos días pienso mucho en la impresionante lava que va arrasando la isla de la Palma, la isla bonita. Mi hermana tiene su casa en Todoque, el pueblo que ha quedado arrasado, pero afortunadamente, la casa no ha sido alcanzada por la lava. Me alegro mucho por ella, pero habrá que esperar a ver hasta cuándo dura este asunto.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario