domingo, 26 de septiembre de 2021

26 de septiembre. Domingo. Eucaristias y recuerdo del encuentro realizado por los grupo de pastoral de migrantes en la ermita de Arrate



     En la casita que habitamos los hermanos Capuchinos, que se ve a la izquierda de la foto, vivimos 5 hermanos: cuatro navarros (José Miguel Goldaraz - a quien hace ya muchos años se le puso el apelativo de Achkaspi, que en kichua significa hacha, Angel Mari Vizcay, José Mari Sádaba y yo). El guardíán de la fraternidad es el ecuatoriano, llamado José Cruz, pero todos le llamamos Chepe. El y yo llevamos poco tiempo en esta Amazonia de nuestros amores. Los otros tres tienen muchos años de presencia aquí y tienen muchas historias que contar. 

  • Nuestra casita a la izquierda. Para desarrollar nuestra misión
    pastoral necesitamos muchos vehículos de este tipo. Quizá sean
    demasiados, pero quizá también son necesarios.
    La extensión de nuestro Vicariato de Orellana, del que Aguarico es una de las 4 zonas en que se divide, es de 20.650 Km2. Comparando con la extensión de la Comunidad Autónoma Vasca, que tiene 7230 km2, es casi tres veces más extenso. Si tenemos en cuenta que muchos kilómetros solo se pueden recorrer en barca o caminando, nos podemos hacer una ligera idea de lo que supone la realidad de nuestro Vicariato. 
     
    Los 34 capuchinos que vivimos en Ecuador estamos distribuidos en 9 fraternidades: tres en la costa, tres en la zona andina y otras tres en la Amazonia. El mapa lo explica muy bien.
    Para ir de Coca a Nuevo Rocafuerte, en el límite con Perú, solo lo podemos
    hacer en barca. Hay 330 kilómetros de distancia y solo se pueden recorrer en una travesía
    de 10 horas. Calma y tranquilidad son necesarias para esto.  
      
    Ha sido precioso el haberme podido comunicar con varias personas de los grupos interculturales de Gipuzkoa, ¡con ellas y ellos he compartido tanto estos tres años que he vivido en Donostia!  Desde el autobus de vuelta a Donostia desde la ermita de Arrate en Eibar, me han ido dedicando preciosos saludos, que me han emocionado. 

    Hoy he celebrado tres eucaristías: en el monasterio de las hermanas Clarisas Capuchinas, en la 19 de octubre (me tengo que enterar por qué le han puesto este nombre) y en San Antonio. En estas dos predomina el elemento joven -todo lo contrario que en nuestra tierra-. La que más me ha emocionado ha sido la celebrada en la iglesia en construcción de 19 de octubre, iglesia construida con la colaboración de mano de obra y económica de los vecinos de ese barrio.   

     

        















































  

No hay comentarios:

Publicar un comentario