jueves, 27 de julio de 2017

26 de Julio del 2017

Hoy he visto el cielo azul por primera vez en Coca. Un cielo azul precioso. Hasta ahora, una espesa capa de nubes cubría el cielo. De todas maneras, ha llovido con intensidad en algunos momentos. La lluvia es la compañera casi inseparable de esta tierra. Estamos inmersos en plena selva. Si no fuera por la lluvia, la vegetación tan espléndida que por todas partes está presente sería impensable, pues el humus que tiene aquí la tierra es de un grosor muy pequeño.

Hoy, con una hermana de la comunidad de Capuchinas en cuyo convento estamos realizando la asamblea, hemos recorrido el jardín del convento. So pena de ser excesivo su detalle, le he pedido que me escriba los nombres de las plantas, árboles y animales que se encuentran en este precioso lugar. He aquí sus nombres que nos hablan de tanta riqueza:

Árboles frutales: Papaya, pomarosa, pitajoya, platanero, persimo, piña, achotillo, araza, caimito, carámbalo, ciruelo amazónico, chonta, chirimoya, capuli, guanábana, guaba, frutipan, limonero, mandarino, naranjo, naranjilla, guayaba, borojo, toronja, yuca, sábila (áloe vera), zapote, hoja de nopal, ají (guindilla), coco.

Árboles maderables: canela, cedro, min, guayacán, bálsamo negro, ficus, capirona, palma africana, arrayán, morete, teca, Tagua (una de las muchas variedades de palmera), laurel blanco, caoa negro.

Plantas ornamentales: Rosal, margarita,anturio, bugambilla, heliconio, tulia, ortiga, geranio, acacia, orquídea.

Aves que visitan el monasterio: Gavilán, urraquita violácea, pájaro carpintero, cuco ardilla, trepa troncos, tirano tropical, monja frentinegra, cacique lomiamarillo, mirlo piconegro, tangara azuleja, periquito, collari, soterrey montés, nictibio común (ahuju), caracara negro, martín pscador, garrapatero, garcilla estriada, jacana, golondrina, bienteveo chico, tangara urraca, cardenal, guacamayo azul y amarillo, lora harinosa, gallinazo, oropéndola dorsiparda, tucán, pava silbosa, águila.

Otros: perezoso, lagarto, lagartija, chimilaco, salamandra, raposa, guatuso, mochuelo, lechuza, buho, tortuga de agua, tortuga terrestre, boa, serpiente lora, serpiente coral, serpiente x (la más peligrosa), serpiente tigere, serpiente chonta, monito negro, monito dorado.

Una curiosidad de este jardín es que en él se encuentran dos loros hermanos que perdieron a su madre al poco tiempo de morir. A pesar de todos los esfuerzos de las hermanas, es imposible que puedan volar. Las hermanas los cuidan con mucho cariño, pero tras ímprobos esfuerzos por conseguir que alzasen el vuelo, y ver que fue algo que no obtuvo su resultado, desistieron de hacerlo.


Para siempre quedarán vinculados a esta tierra Inés y Alejandro

Uno se siente pequeño ante tanta riqueza de la Madre Tierra

Con la alegría de dar la Vida por la paz y la Amazonía 

Hemos terminado las tres jornadas de la asamblea del Vicariato, con una eucaristía que me ha gustado mucho, con cantos acompañados por un órgano, una guitarra y una caja (como las del flamenco). Un buen colofón para algo tan serio como es la profundización en la espiritualidad que somos llamados a vivir en esta tierra donde las personas de Alejandro e Inés, desde sus vidas entregadas, son un acicate para todos los y las misioneros y misioneras.

Por la noche (aquí para las 7 de la tarde ya es de noche) he participado con Jesús y la hermana Dora (terciaria capuchina) en un encuentro con varios matrimonios. Este encuentro se realiza todos los miércoles. Profundizamos, en un diálogo muy bonito, sobre algunos puntos de  la  exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del Amor) del Papa Francisco. Voy a participar en este grupo mientras esté aquí en Coca, pues Jesús estará fuera algunos días y estas parejas desean seguir reuniéndose.

Hoy ha sido la graduación de los bachilleres en Coca y todo Ecuador. Finales de julio y hasta ahora han tenido clases. Hay diferencia notable con lo que sucede en nuestra Tierra, pues volverán a las aulas a primeros de septiembre.

Hoy han comenzado las fiestas de Coca, que durarán hasta el domingo. Se han oído cohetes por varios lugares. Veremos qué ambiente se presenta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario