domingo, 30 de julio de 2017

29 de Julio del 2017

Un día tranquilo hoy también.
Este es el puente sobre el río Napo. Una construcción impresionante de 700 metros de longitud. Fue construido en la época de Correa con el objetivo de posibilitar el paso continuado de camiones que van y vienen de los pozos petrolíferos, tan abundantes en Aguarico.
A las 11 de la mañana he salido a dar una vuelta yo solo. Al pasar por un recodo del camino me he encontrado con una gente de aspecto un tanto raro, pero he seguido tranquilamente el camino. Después, he descansado un ratito en un bar que no tenia puertas, lo abren y cierran con persianas. Eso permitía ver sin problemas lo que sucedía en la calle. Aquí la circulación es un pequeño caos. Los carros pueden pasar a otros carros por la derecha o por la izquierda, depende de por donde haya espacio para pasar. Las motos circulan con tres y cuatro personas en ellas, y no son de 250cc. de cilindrada precisamente Al salir del bar me topo con un puesto callejero en el que, entre otras cosas, había relojes en oferta a 5$. Como, avatares del destino, no sé dónde perdí mi reloj, me he comprado uno.  Después, me he encontrado de repente en dos calles que estaban repletas de vendedoras, apenas si había vendedores, de comidas  y bebidas diversas. Todo un espectáculo.

Al volver a casa me han puesto al tanto de algunas cosas importantes: A partir de las 6 de la tarde es muy peligroso salir solo por la calle y más un "gringo" como yo (es claro que no tengo el rostro de estas tierras). Es muy importante no llevar nada visible (reloj, móvil, ...) no solo por lo que puedan valer sino por lo que te puedan hacer. El reloj que he comprado, tan barato, era producto de algún robo. El lugar que me ha parecido un tanto raro por las personas que he visto en él, es uno de los más peligrosos de la ciudad, por ser lugar de cita de personas drogadictas.En fin, que hay que andar con mucho cuidado.
El señor que aparece con el chaleco azul es un shwar (del Sur de Aguarico) y el cubo que aparece sobre la mesa contiene en su interior la bebida llamada chicha. Aquí se beben toda clase de bebidas refrescantes (el vino no debe serlo.

Barcas fondeadas en la orilla derecha del río Napo (el afluente más importante del Amazonas)
Hoy ha venido el presidente de la nación, Lenin Moreno, el estruendo que a lo largo de la tarde han armado los helicópteros que han sobrevolado la ciudad, ha sido estruendoso en ocasiones. En los alrededores del aeropuerto se ha establecido un buen destacamento militar. En fin, lo de siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario