jueves, 14 de septiembre de 2017

14 de Septiembre del 2017

Hemos vuelto a estar en la eucaristía de 6,30 horas las mismas 12 personas que estuvimos ayer.

A las 7,30 horas, y en ayunas he ido al centro de salud Jambi Huasi (Jambi significa "curación" y Huasi "casa"). Me han tomado dos tubitos de sangre y me hacen volver a las 15,30 horas por los resultados (mucho más rápido que en Bilbao, donde hay que esperar varios días). Peo el tema es que yo no necesito que me miren tantas veces la sangre, que la tengo de muy buena calidad, sino que me quiten las durezas que tengo en las plantas de los dos pies y que en Bilbao, mi buena amiga Montse las arregla en un santiamén. Pero en una ciudad como Coca -35.000 habitantes- no se encuentra callista por ningún lado.

A media mañana he estado en el Vicariato con un joven que decía que se dedicaba a matar a gente. Me decía que estaba perseguido y si podía hacerme cargo de ir con su mujer y sus cuatro hijitos para comprarles billetes para que se largaran de Coca. ¿Será verdad todo este asunto? Yo me he negado a darle nada y se ha ido amenazándome de que no aparezca por su barrio. Posteriormente, hablando con José Mari, me ha dicho una serie de rasgos de este joven que coincidían con los que me había ido relatando anteriormente este joven. En fin, no creo que pase nada, pero no recuerdo que nadie me haya hablado nunca diciendo que se dedicaba a matar gente.

Vuelvo a las 15,30 horas -me lleva el "hombre para todo" del Vicariato, un muchacho encantador, Manuel. Siempre dispuesto a todo. Pero no hay que abusar de él. Recojo las pruebas y vamos al hospital civil. Nuevas pruebas, pinchazos y toma de tensión. Me dicen que las pruebas dan buen resultado. Eso ya lo sabia yo sin tanto rollo. Una médico, preciosa mujer y muy atenta me mira, por fin, las plantas de los pies; yo ya pienso que al fin, esta es la mía. Pues no, me da un volante y me manda de Urgencias a Consulta general. Allí me dan un volante y me dan cita para el miércoles día 20.  Montse ¿dónde estás? Sí,ya se, en Otxarkoaga. Allí nos veremos en Navidad.

Vuelvo a casa.Pongo los pies en agua salada y siento un cierto alivio. Pero el mal sigue diciéndome que está ahí.
En kichua así se dice laboratorio "Ishpa Isma Yawar Surkuna Uku"
Y en shwar: Unkuykunta taripasha rikuna uku"
Este es el mapa de Ecuador dividido en las 24 provincias que lo componen. Nosotros estamos en la zona central del Este 
En Coca ninguna tienda  ni bar tiene puerta ni ventana, pero sí perro que le ladre. La abundancia de perros sueltos por las calles de la ciudad lleva a tener cuidado por donde anda uno.
Hoy ha llegado a Quito mi prima Ane. Estará todo el curso aquí. Como no podía trasladarme a Quito, el hermano Leandro ha ido a buscarla al aeropuerto. Buena gente la de Ecuador para estar dispuesta a hacer siempre favores. Es de agradecer que en Ecuador la gente sea tan amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario