domingo, 17 de diciembre de 2017

17 de diciembre del 2017

A las 9h. voy con dos señoras a una empresa cercana a Coca. Me han llamado para que celebre una eucaristía en el día en que se reúnen los miembros de ésta. Se dedican a revisar los tubos del petróleo en todo Ecuador. Llegamos a la empresa y me sientan en una silla, en la que me encuentro cada vez más nervioso. Llega un momento, 10 de la mañana. en que le digo, al que parece ser el director, que no entiendo cómo me van a buscar a las 9h. para luego estar sentado en una silla. Se da por enterado y en un momento pone a toda la gente en movimiento. La celebración ha sido una de las más frías que he celebrado en esta tierra. Nadie contestaba cuando tocaba, nadie cantaba. ¿Para qué hacen estas historias "navideñas"? Vuelvo a casa con un trabajador de la empresa, con el que tengo una agradable conversación ¡Menos mal!

A las 11,30h. me reuno con Dick y Adalberto. Juntos vamos a la casa donde habita la madre de Dick, en la población de San Carlos, que pertenece a Sachas. Allí nos esperan su madre, sus dos hermanas y su hermano con su mujer y su niña. Es una familia muy agradable. Después de un rato de amena conversación pasamos a almorzar. El plato estrella es la tilapia, pescado de río que lo cultivan en varias "piscinas" -pequeños lagos- que tienen en la finca. Todo es pura vegetación aquí. ¡Un gozo!
Después de despedirnos de esta familia tan maja, volvemos al Coca.

A las 18h. nos juntamos en la capilla José Mari, Mateo y yo. Rezamos las Vísperas del día de hoy.
Después, cenamos en el Vicariato con Adalberto, Jesús, Juan Carlos (de paso a Nuevo Rocafuerte), Charles, José Mari y Mateo. ¡Un buen grupo!

Luego me despido de Dick, que se va a Quito. Ya no nos veremos más ¿hasta cuándo?
Estas son las chozas que nos ha plantado el ayuntamiento en la trasera del Vicariato..
Pequeños restaurantes para los días de mercado
Un grupo de norteamericanos observa los tenderetes donde se  venden todo tipo de frascos medicinales
 fabricados por los kitxwas en las comunidades. 
Este es el mercado que todos los sábados y domingos se realiza bajo el puente sobre el río Napo.
 Son todos de la etnia kitxwa. 
La selva se muestra en todo su esplendor en la finca de la familia de Dick.
Adalberto (obispo), la madre de Dick, Dick y sus hermanas en la entrada a la casa de la familia.
Esta es la casa de la familia de Dick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario