domingo, 10 de diciembre de 2017

8 de  diciembre del 2017

A las 3,30h. lleganos a Quito-estación Norte-y en taxi nos dirigimos a la Curia. El taxista nos quiere cobrar 6$, pero Txarli se encarga de ponerle en su precio adecuado, 5$ y eso le pagamos.

A las 4,30 h. nos acostamos y quedamos en levantarnos a las 6h. Esto no será así, pues Txarli me despierta a las 6h10m. Es tal el sueño que tenía, que no he oído el despertador.

Después de desayunar, a pie enjuto y prestos a salir, lo hacemos a las 6,30h. Viajamos en una furgoneta unos cuantos frailes, una chica catequista y el conductor, el gran Mario, a quien con mucho csriño le llamamos "fray Mario", aunque no lo sea. La carretera es muy buena, pero es un contínuo subir y bajar hasta salir de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito. Tras despedirnos de Pichinca, entramos en la provincia de Imbabura, cuya capital es Ibarra (palabra que en euskera significa "el valle" y a este valle llegaremos, pero antes divisaremos a nuestra derecha, dos lugares emblemáticos de esta provincia, el volcán Imbabura y el lago San Pablo.

A las 9h. llegamos al convento de Ibarra y enpezamos a saludar a un montón de gente (frailes, seglares -hombres y mujeres-. Con Darwin visitamos el colegio San Francisco de Asís. Es un gran colegio, enorme, da clase a más de 1000 alumnos -desde los 2 hasta los 18 años- que el año pasado consiguió el título de mejor colegio del Ecuador.

A las 10,30h. hemos comenzado la celebración en la que Ángel Cuenca -capuchino ecuatoriano- será ordenado sacerdote por Monseñor Adalberto Jiménez, nuestro querido Pepe. Ha sido una celebración preciosa, en la que me he emocionado varias veces; sobre todo, cuando los padres de Ángel le han vestido con los atributos de su sacerdocio (estola y casulla).

Después hemos compartido el almuerzo, en el coliseo del colegio, un buen grupo de gente -unas 300 personas-. Un grupo de chicos y chicas del colegio ha interpretado danzas de la zona, ¡precioso!

He ido después a dar una vuelta por la ciudad y me he quedado sorprendido de la actividad comercial que se desarrolla en la plaza del mercado y alrededores.

He subido en taxi a una altura desde la que se divisa la ciudad (una gran extensión, totalmente llana, que hace mención a su nombre). -En Ecuador las ciudades se extienden bastantísimo (muchísimo), pues la mayoría de los domicilios son de una o dos plantas-. Desde esta altura se divisa, cercana a la ciudad, una gran laguna llama "Yahuarcocha".

A las 17h50m. me reúno con Marcelino para rezar Vísperas. Después, junto con Adalberto, Pancho, Marcelino, Paul y Saul he estado merendando y hablando de la situación del país. Hay mucho tomate en el refrigerador y se tiene que ir comiendo ya de una vez (Correa vino de Bélgica y se fué como había venido -la prensa, a la que trató muy mal en sus años de mandatario, le hizo el vacío total, pero en el gobierno de Lenin Moreno hay muchos mandatarios que han sido seguidores de Correa).

Con Pancho he estado viendo las noticias en la tele. Acerca de España la información brilla por su ausencia, así que no me entero de lo que pasa por ahí. Pronto lo haré, pues el día 22 está muy cerca.
Salimos de Pichincha y entramos en Imbabura
Este es el impresionante volcán Imbabura
Otra vista del volcán y en primer plano, tipo de casas de esta zona.

Este es el jardín de la comunidad, la estatua de San Francisco de Asís y el convento
Angel ya ha sido ordenado sacerdote y se encuentra a la izquierda de Adalberto.
Un momento de las danzas que interpretaron los alumnos del colegio.
Una vista del improvisado comedor emplazado en el coliseo del colegio. Estaríamos 300 personas.
Este mural hace referencia a la batalla librada aquí entre las tropas realistas -españolas- dirigidas por Agualongo y las dirigidas por Bolívar. El triunfo correspondió a las tropas dirigidas por Bolivar, que realizaron una masacre sobre los enemigos.  
Una vista del mercado de Ibarra. Hay cuatro filas a derecha y a izquierda como la que vemos. 
Este es el Niño -así le llaman cariñosamente al Jesús del Gran Poder..
Estaba en la entrada de u centro donde en diversos puestos se ofrecen comidas.
Esta es la laguna de Yahuarcocha.
Una vista de la ciudad de Ibarra.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario