domingo, 10 de diciembre de 2017

9 de diciembre del 2017

A las 5h.me levato y a las 5,30h. comparto el rezo de Laudes con Pantxo y Marcelino. Después de desayunar me voy a tomar el bus que me llevará a Ambato. En el bus me llevo una sorpresa desagradable: cuando el cobrador me pide el dinero del viaje, me doy cuenta de que no encuentro la cartera por ningún lado. Me encuentro en una situación muy apurada, sin dinero y sin saldo en el móvil. Empiezo a hacer conjeturas acerca de qué hacer en una situación tan apurada. A mi lado se encuentra un joven que se da cuenta de mi situación y me paga el viaje; ¡un precioso detalle el suyo! Cuando voy a salir del bus, sin saber a dónde ir ni qué hacer, me doy cuenta de que la cartera está en el suelo. Mi alegría en ese momento es tan grande que me siento liberado y con una gran alegría. Aquello de "¡felicitadme porque he encontrado la moneda que se me había perdido!" (aunque en este caso era bastante más que una moneda).

Voy con este amigo del bus a la famosa feria de Ambato. Me llevo una decepción grande porque esperaba algo más atractivo. El caso es que este joven quería conseguir un conejo macho y en Ambato hay dos ferias -la de ganado y la de todo tipo de manufacturas de lana -ponchos, jerseys,...- y de objetos muy diversos -piedras preciosas, manufacturas,...- . Voy recorriendo la feria del ganado y cuando salgo tomo un taxi. Al comentarle al taxista mi decepción por lo que acabo de ver, él me hace ver que hay otra feria que es mucho más interesante para mí. Efectivamente, me lleva hasta el lugar donde se celebra esta feria y los ojos se me quedan pequeños para llegar a ver tanta belleza y en tanta cantidad. Otavalo y los nueve barrios o poblados que le pertenecen se han especializado en esta belleza y se han expandido por todo el mundo. Pueblo emprendedor y creativo donde los haya.

Le llamo a Magdalena, hermana de un post novicio ecuatoriano a quien conocí ayer en Ibarra, y ella viene a buscarme. Vamos a la casa de la familia y allí hemos estado un buen rato en amistosa charla. Esta gente es muy creyente y amable. Además de con ella, estoy con su marido, sus dos hijos y su hermana. Me hubiera quedado más tiempo con ellos, pero Coca está muy lejos de aquí y quiero llegar hoy mismo.

Tomo un  bus, que me lleva en dos horas a la estación Norte de Quito, e inmediatamente otro, que me llevará hasta Coca. El viaje a Coca, a partir de Baeza, me llevará por lugares que no conocía -la laguna de Papallacta, El Chaco,Lumbaqui, Lago Agrio, y Sachas-. Es un trayecto un poco más largo, pero muy bonito.

A las 22,15h. llego a Coca y en taxi voy hasta el Vicariato. Me encuentro con José Mari y Jesús y les cuento lo que he vivido en este viaje al mismo tiempo que me como un buen trozo de tortilla de papas (patatas). Mañana será otro día.
En la entrada a la feria del ganado se sitúa a ambos lados un buen número de gente que portan sacos en los que hay gallinas, gallos, conejos, pavos,....La gente abre los sacos y ve la mercancía. Después comprará o no, depende. 
Así se exponen para la venta las vacas y toros.
Estos son puestos de venta de ropa dentro de la feria del ganado.
ESta es la feria del tejido y de la artesanía. Todo es más atractivo aquí.
Expresa tu impresión al ver esta imagen. '¡Es tan atractiva!
Volcán Cuicocha desde Otavalo.
Lago San Pablo y sobre él, el volcán Imbabura.
Todo lo que se ve blanco al fondo son invernaderos. Esta zona, junto con la de Ambato, son los grandes productores de flores de Ecuador. Una de sus mayores exportaciones es la rosa, considerada la mejor del mundo.
Al llegar a Quito desde el Norte del país se ve esta gran aglomeración de casas. Parecen todas iguales.
Bajando hacia Coca se ve este gran volcán, el Sumaco. A veces expulsa grandes cantidades de humo, la última cuando llegué en julio a este país que me ha enamorado. 
Aquí está la explicación de los precios tan bajos de los viajes: el cambio del galón -medida de volumen que equivale a 3,78 litros -la influencia de Yanquilandia en este país es impresionante- supone que un litro de super cueste 0,615 $, un litro de extra, 0,38 $ y un litro de diesel, 0,27$. El cambio de $ a euros está casi a la par. 
 
Unas curiosas casitas en medio de la selva de Sucumbios.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario