sábado, 2 de diciembre de 2017

2 de diciembre del 2017

Hoy nos hemos reunido a las 6h. en un tiempo de oración, seguido de los Laudes y la Eucaristía, los 4 de la comunidad con Txarli, las tres oblatas y las tres franciscanas; ¡un buen grupo!

A las 8,30h. hemos comenzado en el Vicariato el encuentro sobre "Orellana, respira limpio. sin mecheros ni fundas plásticas". Ha sido un encuentro precioso, con más de 70 participantes, la mayoría jóvenes menores de 30 años y con un interés muy grande por afrontar el problema de los mecheros -llamas de fuego que queman el gas de los pozos petrolíferos y que son muy abundantes en esta zona de Orellana-. Las provincias que más riqueza aportan al Ecuador, por la extracción del petróleo, que son Sushufindi y Orellana, son las más pobres del país. El dinero que sale del subsuelo de aquí, no revierte sino en una ínfima cantidad en esta Tierra tan castigada por las empresas petroleras y  madereras. Además, y para colmo de males, son las provincias que mayor índice de personas enfermas de cáncer (de pulmón en ambos sexos y de pecho en las mujeres) presentan. Otro asunto que se desea resolver es el de las fundas (bolsas) plásticas. Aquí la recogida de basura no se realiza separando adecuadamente los diferentes desechos. La municipalidad aduce que no tiene dinero suficiente para afrontar este asunto. El día ha sido un conjunto de reflexiones con el método del ver-juzgar, actuar y orar- Los animadores de la jornada han sido Hector-venido de Cáritas de Quito_- y el bueno de Txarli, que es un crack.

Después de almorzar, hemos ido cantando hasta el MACCO y aquí hemos tenido, a las 15h., un encuentro, en el que esperábamos que acudiera alguno de los políticos de la ciudad, pero está claro que esto no va con ellos. Ha sido bonito que hayan participado con nosotros los chavales y chavalas de los grupos de Conformación de la catedral y lo hayan hecho con mucho interés.

Desgraciadamente, se me ha estropeado la cámara y estos días no habrá fotos.

En el jardín del Vicariato comenzábamos por la mañana con un rato de oración. La imagen de la Virgen embarazada, la Biblia, la luz de la vela (que representa a Cristo resucitado) y el Cristo de San Damián.

Este era el motivo del escenario del MACCO. La Cruz indígena y el Crucifijo de San Damián colgando junto con la hamaca de esta choza kitxua, los tres troncos de toda entrada a una choza huao y el fuego encendido siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario