viernes, 18 de agosto de 2017

18 de Agosto del 2017

Por la mañana me reúno con Marcela, del grupo de pastoral familiar de la diócesis. Preparamos la sesión de radio que el lunes emitiremos con ella y su marido en radio Yasuní.

Después me traslado a la Fundación Alejandro  Labaka, donde acudo con Darwin -capuchino ecuatoriano- a la reunión que se tiene hoy con los colonos -que ocuparon las tierras que el Gobierno les concedió cuando estalló el boom del petróleo, hace ya 50 años; junto con personas de las etnias schwar y uhaoranis; no ha acudido ningún representante de los kichuas. El presidente Lenin Moreno, que es de Orellana, concretamente de Portoviejo, y se denomina presidente amazónico, ha prometido que la primera zona cuya puesta al día se va a cometer a nivel de Ecuador será esta de Orellana. El plan que se ha tratado es el de conocer las necesidades de cada comunidad y presentárselas al gobierno de la nación. Hay prevista la construcción de 191.000 viviendas destinadas a resolver los problemas de tres tipos de colectivos -discapacitados, tercera edad y madres solteras- En el grupo se estima que no serán suficientes para resolver los problemas de estas personas.
Un señor de la etnia schwar, que vive en la reserva del Yasuní, me va explicando la distribución
 de los pozos petrolíferos a lo largo y ancho de Ofrellana. ¡Impresionante!
ESte es el grupo que nos hemos reunido hoy en la Fundación Alejandro Labaka. Faltan algunos de los presentes.

Hoy es tercer viernes de mes y como tal, hay actuación folklórica en el MACCO. Hoy hemos contado con la actuación de un grupo formado por ocho mujeres que llegaban de Otavalo, en la zona del Chimborazo. He acudido con una religiosa franciscana y hemos disfrutado mucho. Es curioso, cuando ha comenzado el espectáculo, con un cuarto de hora de retraso sobre el horario fijado, estábamos muy poca gente; cuando se terminaba estaba la sala llena. La puntualidad en este país es algo que brilla por su ausencia.  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario