miércoles, 9 de agosto de 2017



9 de Agosto del 2017

Hoy ha hecho un frío espantoso. Sobre las 12 de la noche he estado tiritando hasta que me he decidido a echar sobre las mantas, tenía 2, lo que he encontrado a mano: 2 toallas, una especie de cortina de tela, ... Son las 8 de la mañana y estamos a 11 grados. En fin, ¡verano en Quito!

Hoy es el día internacional de las comunidades indígenas. En Ecuador, un país en extensión como la  mitad de España, hay 14. Un día para tomar conciencia de la responsabilidad de asumir sus derechos y compartir con ellos sus valores ancestrales, de los cuales, desgraciadamente, van perdiendo conciencia.

Van llegando más hermanos de las comunidades repartidas por el país. Hoy es un día adecuado para conocerlos a casi todos.Celebramos una asamblea extraordinaria de la Custodia de Ecuador de los hermanos Capuchinos. El motivo es agradecer a Adalberto, el custodio saliente por haber sido nombrado obispo de Orellana, cuya sede está en Coca. Cuando un religioso es ordenado obispo, sea de la orden que sea, deja de pertenecer jurídicamente a la orden a la que pertenecía hasta ese momento; es decir, deja de tener derechos y deberes en ella. Esto es lo que ha pasado con el que desde ahora será Monseñor Adalberto Jiménez, aunque el desea seguir siendo llamado Adalberto.

La reunión se comienza al ritmo latino, con media hora de retraso, tranquila y muy fraterna. Nos hemos reunido 30 hermanos, 5 originarios de la Península y un hermano colombiano.

Tras un rato de oración, muy bien llevado por Darwin y una presentación de la asamblea por Dick, el custodio que cesa presenta un informe de lo vivido en la Custodia de Ecuador a lo largo de estos tres años en los que él ha sido custodio. Ha sido una exposición muy detallada y sentida desde dentro por quien deja de ser custodio.

Hemos compartido la eucaristía,en la que Adaberto ha hecho un recorrido muy sentido de los pasos que él ha dado dentro de la orden capuchina. Ha sido una celebración muy entrañable. Después, hemos compartido una sabrosa comida en el jardín de la Curia. A estos dos actos se han unido los hermanos novicios, originarios de Méjico, Venezuela y Ecuador y que hacen su noviciado en Quito.


Esta es una parte del grupo. Comenzamos el encuentro cantando. Un buen porcentaje de los presentes es menor de 40 años. Ecuador presenta una comunidad de gente joven.

Tras la comida vienen las despedidas y ya nos vamos hacia Coca. El viaje nos llevará 5 horas en esta ocasión. Al autobús le puede costar más de 8 horas. La carretera está llena de curvas y de baches. Desde el carro podemos ver cascadas  preciosas y el volcán Sumaco a lo lejos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario