jueves, 3 de agosto de 2017

3 de Agosto del 2017

Llevamos varios días con un calor fuerte. Por la tarde ha caído una tromba de agua impresionante. Bueno, esto ya se está pareciendo a la idea inicial que me trajo a estas tierras. Sudor contínuo.
Biblioteca del MACCO. Al fonde el río NAPO y la selva de la Amazonía
Por la tarde he ido con Jesús Esteban al MACCO. Hemos participado en la presentación del libro escrito por un gran líder de la lucha de estas tierras, su título "Liderazgo comunitario" y el autor, Luis Yanza. El libro ha sido subvencionado en parte con  el apoyo del pueblo de Noruega. Luis es uno de los líderes que han encabezado la lucha contra la petrolera Chevron-Texaco. Su currículo es digno de ser conocido (puedes hacerlo por medio de Google). El acto ha sido protagonizado por el Frente de la Defensa de la Amazonia (surgido en 1994 para defenderse de los estragos de las petroleras).

Se han expresado frases de fuerte contenido social, tales como:
"Defender la vida y el medio ambiente para defender la vida de los pueblos".
"TEXACO operó aquí de una forma no humanitaria"
"Tenemos la misión de capacitar a los jóvenes para que no haya más atropellos"
"En los 10 últimos años se han producido fuertes crisis en el movimiento social ecuatoriano, debido a motivos socio-políticos. Gran parte de las organizaciones sociales que no estaban de acuerdo con los criterios del gobierno de Correa han sido decapitadas de raíz"..

Luis Yanza aboga en su libro por el liderazgo horizontal, participativo, que sea consultivo, en el que el líder sea un compañero más; un liderazgo colectivo, no individualizado y concentrado en una sola persona. Hizo mención al Papa Francisco y la encíclica Laudato Si, cuando dice "la sabiduría no proviene de la acumulación de datos, sino de la reflexión colectiva". El método de la lucha es R-A-R (reflexión.acción-reflexión). Otro aspecto a considerar es que no hay que dejar todo en manos del líder, que sería quien liderase la reflexión colectiva, de la que puede salir la respuesta a las necesidades del pueblo.
Ha mencionado también a la labor de liderazgo que realizó durante un buen número de años el obispo de Sucumbios, Gonzalo López Marañón (falecido en Angola el año pasado), otra persona digna de conocer (Google). Este obispo fue un líder estratégico, que promovía la participación y que practicaba lo que predicaba.

Una misión de del Frente de la Defensa de la Amazonia es la recogida de muestras de las aguas que se utilizan en el consumo por los habitantes de estas tierras, que a veces no reúnen condiciones adecuadas (problemas derivados de la contaminación del petroleo).
Este movimiento está formado por un buen grupo de trabajadores de Orellana y Sucumbios (al N. de Orellana). Llevan 30 años de lucha desde el saberse explotados por las petroleras. Algo que me ha llamado mucho la atención es que estos hombres que llevan tantos años de lucha se expresan con profundos criterios de fe. Algunos de ellos, como el mismo Luis, me han llegado a emocionar.

La situación en la que se está viviendo ahora en estas tierras es durísima. Trabajan 14 días seguidos a razón de 12 horas al día, con un descanso de 7 días y vuelta a los 14 días de trabajo. Los sueldos de los obreros que trabajan en las petroleras ha bajado de 1100 $ hasta el año pasado a los 700$ que cobran este año. Y al que no esté de acuerdo le espera la calle sin más remilgos.

Sentado a la izquierda está Luis Yanza. De pie uno de los perjudicados por CHEVRON - 24 años enfermo
Tras esta presentación del libro y las correspondientes intervenciones, he tenido un encuentro preparatorio para sus bodas con una pareja y una chica que venía sola -su compañero está trabajando en una petrolera fuera y no podía acudir al encuentro. Han sido dos horas de un diálogo muy bonito. He encontrado mucha receptividad en estas tres personas que se casarán próximamente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario