sábado, 19 de agosto de 2017



19 de Agosto del 2017

Hoy hemos celebrado los Laudes y la Eucaristía a oscuras. Conforme iba llegando la luz del día íbamos viendo con mayor claridad lo que leíamos. Al principio ha sido un intento casi fallido.

Al punto de la mañana viene un joven con un deseo expreso, el quiere hablar con un padrecito y el único que estaba en casa era yo. Me he encontrado con un joven con muchos problemas y sin ver por dónde encauzar sus pasos. Ha sido un encuentro que pedía estar muy atento y lo he intentado. Al final le he despedido con la bendición de San Francisco. Pensaba que era el final, pero él a continuación me ha bendecido a mí, con una bendición larguísima que recogía parte de lo dialogado. ¡Precioso!

A las 10,30, con una religiosa, Derly, y otra muchacha que se lo está plantando, hemos ido a una comunidad que se encuentra a 27 kilómetros de Coca. La carretera se denomina Vía Zorros y discurre paralela al río Napo. En algunos momentos los baches eran enormes, pero la destreza de nuestra conductora hacía maravillas. Llegábamos con unos minutos de retraso al horario convenido para celebrar la eucaristía en recuerdo de un señor fallecido de accidente de moto hace un mes. Yo pensaba que la  gente, especialmente la familia, nos estaría ya esperando. Nuestra conductora nos ha dicho que  no había problema. Enseguida me he dado cuenta del por qué.La casa de la familia estaba al borde de la carretera y hasta que han visto pasar a nuestro carro, no se han movido. Aquí empieza la misa no cuando llega el cura, sino cuando llega la familia.  El lugar en el que está enclavada la iglesia se llama "La Belleza" y hace honor a su nombre, pues aquí se refleja la selva con toda su fuerza.

La gente llenaba la iglesia y participaba con bastante interés.
Esta es la casa de la familia del difunto. Estas casas me recuerdan a los hórreos de Galicia y Asturias. Aquí comerán todos los que después de participar en la eucaristía deseen almorzar  respondiendo al ofrecimiento de la familia. La comida será de tamal (maiz pelado y cocido) y carne de chancho (cerdo).

Nosotros no podíamos quedarnos, pues habíamos quedado a comer hoy en el Vicariato, pues hoy llega José Mari, hermano de Jesús Esteban, el obispo dimisionario, y capuchino también. A partir de hoy volveré a estar acompañado en la fraternidad. 

A las 3 de la tarde me encontraba en la catedral. Hoy había bautizos, 19. Al saber que tal iba a ser el número de bautizados, me pensaba que iba a ser un guirigai; tengo experiencias de este tipo con muchos menos bautizandos. Pero ha sido una celebración muy bonita y con un gran respeto por parte de los presentes. 

Cuando ya me disponía a ir al Vicariato, ha llegado un joven -colombiano esta vez-, desesperado, separado de su mujer, sin oficio ni beneficio, durmiendo en la calle y con una gran depresión. Bueno, me he sentido con impotencia de afrontar el caso tal y como se presentaba, pero hemos quedado para otro día en que él pueda venir dispuesto a profundizar en este asunto tan delicado.

A las 19,30 horas he presidido la celebración de la eucaristía en la catedral. No había mucha gente.Estamos en periodo vacacional. Pero con la ayuda de un chico que tocaba la guitarra y cataba y animaba mucho a la gente, ha sido una bonita celebración. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario