viernes, 24 de noviembre de 2017

24 de noviembre del 2017

A las 6,15h. nos juntábamos Luis, Lucho y yo en la capilla , donde hemos orado en silencio y concluido con los Laudes. Después, hemos desayunado con tranquilidad.

A las 8h. hemos salido a recorrer los pueblitos del interior en los que desarrolla su misión. Nada más salir de Playas, hemos ido en carro por caminos en general adecentados para no ir a grandes velocidades pero sí con cierta comodidad.

La primera iglesia visitada ha sido la capilla de San Francisco de Asís, situada en el poblado denominado 25 de julio. Es un poblado de invasión, ocupados los terrenos por sus habitantes actuales hace ya de esto 30 años.
De aquí, hemos ido a Pocitos, donde hemos visitado la iglesia de la Divina Pastora. Es un poblado surgido hace 150 años. Allí nos ha recibido el señor Nelson, encargado del cuidado de esta iglesia.
A continuación hemos ido a Sitio Nuevo, población de 150 habitantes que depende civilmente de Guayaquil. La iglesia se eleva bajo la advocación de San Miguel Arcángel.
Después hemos llegado al poblado de San Miguel, Su iglesia está dedicada a María Inmaculado. Es un poblado muy antiguo. Lugar, en tiempos antepasados, con mucho comercio; de aquí se distribuían cantidad de productos a los que legaban de pueblos cercanos.
A partir de aquí, en que las tierras están hambrientas del agua, que les llegará a partir de enero y hasta abril. En estos meses el panorama cambiará totalmente y donde hoy se da un secarral se convertirá en un vergel.
Entramos en San Roque. Esta zona está habitada por manabitas. Es una tierra que cambia radicalmente el rostro y esto es debido al pantano que nace del río Daule. Vamos a casa de una familia y alli nos encontramos con la mujer y las dos niñas pequeñas. Luis tiene una gran amistad con esta familia y con ellas vamos a un campo de su propiedad, donde nos darán una gran cantidad de maracuyá (ideal para hacer jugo), papaya (deliciosa fruta) y sapayo (para hacer una exquisita sopa).
De aquí vamos a la comunidad de San Juan.

Venimos a almorzar a casa y a las 13,30h. salgo con Luis. Esta vez iremos a la costa del Pacífico.
Vamos a la comunidad de Engabao, población de 5.000 habitantes. Está situada a 15 kms. de Playas, camino de la costa. Este es un pueblo famoso, porque además de los perros consabidos en toda población de Ecuador, aquí andan sueltos los chanchos (cerdos). Hoy apenas hemos visto alguno. Los habitantes de esta zona son otra cultura diferente, usan colores más vivos en sus vestimentas. La Iglesia de aquí está dedicada a la Virgen Dolorosa. No hay ventanas en los grandes huecos ya preparados para ponerlas. Serán cristales policromados con motivos de Jesús en su relación con el mar y de la Virgen en su dolor de Madre.
De aquí hemos ido a Puerto Engabao, a orillas del Océano Pacífico, donde hemos visto salir a los barcos, ocupado cada uno de ellos por dos personas, que iban a la pesca del camarón o gamba.
Este es el convento de la comunidad de Playas de Villamil. 
La tierra está ansiosa de que llegue enero. Mientras tanto no ofrece más que grandes cactus.
Esta es la iglesia del poblado de Pocitos. En tiempos pasaos esta zona estaba llena de pocitos, hoy tapados, pues no son necesarios, de los que se abastecía de agua hasta Playas. 
Iglesia de Sitio Nuevo.
A esta imagen de la Virgen la llaman popularmente la cabezona
Esta iglesia, en el poblado de San Miguel, está dedicada a María Inmaculada.
Las casas más antiguas, muchas de ellas abandonadas, estaban construidas totalmente con cañas.
En este pueblo de San Miguel ya están celebrando la Navidad. Estos motivos navideños están realizados
sobre llantas (cubiertas) de diferentes tamaños.
Este es el canal que da vida a esta tierra.
Esta es la iglesia de San Roque, hecha de cañas. Alrededor de ella se está construyendo una de bloques de cemento. Cuando se construya esta segunda, la primera desaparecerá. 
Aquí están Leti con sus dos hijas y Luis. A la derecha de ellos un buen montón de piezas de maracuyá.
Hemos tomado varios sacos de esta fruta tan deliciosa, que luego Luis irá repartiendo por ahí.
Este es un campo de papayas. Se comen sin darse uno cuenta. El agua se aprovecha hasta la última gota.
La puerta de entrada a la iglesia de San Juan, una de las más antiguas de esta zona.
Desgraciadamente no teníamos llave para poder entrar.
Esta es la escuela pública del poblado de San Juan.
Iglesia de San Antonio, muy cerca ya de Playas. 
Iglesia de Gabao. Es la más grande de las que atiende Luis.
Iglesia de puerto de Gabao. La estructura es totalmente de caña.
Presbiterio de la iglesia de puerto de Gabao.
Frente de la iglesia del puerto de Gabao. 
Durante un buen rato hemos estado contemplando cómo introducían, sobre rodillos de madera, los barcos en el mar.
Puerto de Gabao y las barcas en espera de entrar en el mar.
Una vista más amplia de lo que contemplamos en esta atalaya sobre el mar.
Después de volver de Puerto de Gabao, hemos ido a la comunidad de carmelitas de Playas, donde por petición de Luis, he presidido la celebración de la eucaristía.
Esta es la torre de la iglesia de las Carmelitas. Situada en una zona de mucho poder económico,
es una comunidad muy reducida. 
Luis espera la salida de una religiosa para recibir las albas y estolas que le han elaborado las monjas.

A las 19h. h presidido la celebración de la eucaristía en nuestra parroquia de aquí. Después he ido con Roque a presidir otra eucaristía en una pequeña comunidad, en la que he estado muy a gusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario