jueves, 30 de noviembre de 2017

29 de noviembre del 2017

A las 10h. me encuentro con los padres de Maira, una mujer que conocí en Bilbao y cuya boda celebré hace ya unos años. He hablado con ella también por watshap, pues se encuentra en París.

A las 10,30h. salgo con Vilma a dar una vuelta por la ciudad. Nos encontramos con el obispo de Riobamba, D. Julio Parrilla Diaz, español. Le conocí el verano pasado en Otxarkoaga. El ha pertenecido muchos años al movimiento de Adsis en España. Es un señor de trato muy agradable y con la cabeza muy bien puesta. Hemos tenido un bonito encuentro con él.

Hemos visitado la catedral. Es un bello edificio, con su portada del siglo XVI y el resto del siglo XIX. Se encontraba cerrada y no la hemos podido apreciar en su interior. Hemos tomado ceviches de chocho (compuestos por altramuces, cortezas de cerdo y un guiso de cebolla, tomate y pimiento).
Hemos pasado por el parque Sucre y hemos estado en el mercado de la Merced. También hemos sido testigos de una manifestación de indígenas de la zona, en la que se pedía la destitución del ministro de la Seguridad Social del país, pues le acusan de no llevar bien su gestión de gobierno. 

En la terminal de autobuses he comprado un billete para volver a Coca. Tengo ganas de volver a casa y centrarme ahí en los últimos días de mi estancia en Ecuador.

A las 13,30h. volvemos a almorzar con esta linda saga de los Arévalo. Estoy muy a gusto con ellos.

A las 16,30h. vamos a Licto. Allí se encuentra la Vicaria de pastoral indígena. Nos encontramos con un buen grupo de gente de la Vicaría y otros originarios de Méjico, de cuyo país era una misionera fallecida el mes pasado. Nos acogen muy bien y hablamos con un sacerdote de esta misión, apellidado Vera y que es toda una institución aquí. Hace mucho frío en estos parajes situados a más de 2.800 metros de altura.

Volvemos a casa de los Arévalo y después de merendar, nos vamos despidiendo. Surgen los lloros de emoción,sobre todo en la abuela de la familia. Nos hemos encariñado en estos dos días y medio que hemos compartido.

A las 20,30h. voy a la terminal de autobuses con Luis y Vilma. Aquí suceden también las emociones y abrazos de despedida. ¿Nos volveremos a ver? 
.
Esta es la fachada de la catedral de Riobamba, de la que fue titular Monseñor Proaño,
el obispo delos indígenas.
Edificio de la municipalidad de Riobamba.
Concentración de indígenas ante el gobierno de la Provincia.
Oto momento de la manifestación.
Los manifestantes empiezan a caminar con la bandera del Ecuador al frente.
Cartel ilustrativo del mercado de la Merced y un plato típico, la fritada.
Sentado con los padres de Maira. En primer plano el perro de la saga de los Arévalo, un can encantador.
Esta es la iglesia de Licto. 
Una vista de los locales del Vicariato. 




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario