domingo, 29 de octubre de 2017

28 de octubre del 2017

Nos desayunamos con una mala noticia: Los obreros de la petrolera de Dayuma han vuelto a entrar en paro y esta vez se ve que es de difícil solución. La nueva empresa petrolera no admite a trabajar en ella a un grupo de obreros que están acusados de haber actuado violentamente en el paro anterior. Una situación difícil de solucionar. Esperemos que haya voluntad por ambas partes de solucionar el problema.

El gobierno ecuatoriano ha prometido poner a punto la Via Auca. Tiene mucho trabajo por delante.
Concentración de obreros en paro en Dayuma
En un bus de 25 plazas nos trasladamos un grupo de países latinos diferentes hasta el lugar llamado Mitad del Mundo. Es un lugar muy interesante que lo han convertido en atracción turística. No sacamos las correspondientes fotos y recorremos el lugar (iglesia, museos del cacao y de la cerveza, el centro turístico,...).

Vamos de ahí a un centro regentado por una comunidad de hermanas franciscanas y que se llama "Pueblito de la ternura". En él viven un grupo de 25 niños y niñas que han sufrido violencia de diferentes formas -generalmente violencia doméstica. Hoy no están en el centro, que nos parece precioso, formado por un conjunto de casitas que forman una especie de poblado. Aquí almorzamos casi a la carrera.

Regresamos a Quito y yo me dirijo al convento, donde me espera mi prima Ane. ¡Es curioso! En Bilbao, donde vivimos los dos, no nos vemos nunca y lo hacemos en Quito. La alegría de ambos es real. Ane está preciosa y es mi prima pequeña en edad y grande en estatura, más alta que yo -que no soy precisamente un tío alto, aunque aquí uno puede llegar a creérselo-. Después de tomar algo a toda prisa, nos dirigimos con otros capuchinos, Mario nos lleva, al convento de San Francisco. Aquí participamos en la eucaristía con la que damos por concluida la semana que nos ha acercado a la realidad de la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación. Esperemos que así sea realmente.

En la sala de encuentros nos hemos reunido un buen grupo de gente para participar en un festival folklórico, especialmente de Bolivia y Ecuador, concluido con la actuación de Juan Morales. Ha sido un precioso colofón de lo que hemos vivido estos días.

Juan Morales interpretó canciones preciosas, de profundo contenido. A la derecha los iconos de Francisco y Clara de Asís.
También se ven banderas de los diversos países presentes en la semana.
    

Delante del monumento de la mitad del Mundo con Carmelo
Galdós, franciscano natural de Errentería, que lleva más de 30
años en Bolivia. 
Darwin, capuchino ecuatoriano, ha sido el alma mater de este encuentro.
Los dos iconos que han recorrido América desde el Sur y desde el Norte
hasta el centro del Mundo.   

Escena de la representación de Salvaguarda de la Naturaleza
La Naturalez, la bailarina de verde, rodeada de sus creaturas danzan alegremente

No hay comentarios:

Publicar un comentario